Película de la semana

  • "El Limonero" dirigida por Eran Riklis

jueves, 8 de mayo de 2008

Dirigente priísta golpea a jóvenes


Llegó el contingente. Organizado, concentrado y midiendo cada espacio, cada entrada del edificio. Cada quien hizo lo que se tenía que hacer y así, ante los ojos de todos el edificio fue tomado, las entradas bloqueadas. Los más pequeños de la casa la cerraban por dentro y no permitían que los padres y abuelos entraran, estaban enojados, con furia acumulada por años de gritos que padres y abuelos se negaron a escuchar.

Fue todo un día antes del día del niño. Los padres de la casa, reaccionaron iracundos, “tu tienes tu propio concepto de ello y yo el mío, por lo que, no vamos a llegar a ningún entendimiento”, dijo el padre a uno de los hijos rebeldes. Intentando imponer, no dialogar. Los rebeldes, en bola, protestaban por las decisiones arbitrarias del pasado así como las imposiciones, “ustedes han hecho lo que quieren, sin preguntar a nadie”, respondieron y amenazaron, “hasta que no se cumpla lo que queremos, no abandonaremos el edificio”.

El padre, junto con los abuelos de aquella casa que estaba secuestrada por los más jóvenes, se retiraron sin decir nada, únicamente con la tajante amenaza de que no existiría diálogo.

Y volvieron, recargados y listos para recuperar el edificio a como diera lugar, menos por la vía del diálogo. Volvieron con hambre de sangre, con policías y artefactos para lastimar. Traían hasta grito de guerra y atacaron el edificio y la guerra entre jóvenes y viejos, comenzó. Dejando heridos y sangre en su interior.

Esto sucedió en tierras potosinas, en la capital. Donde el pasado 29 de abril un numeroso contingente de jóvenes priístas secuestraron en edificio del Comité Directivo Estatal del PRI, protestando porque no son escuchados por el dirigente estatal Adolfo Micalco y en segundo por el cacicazgo que mantiene el líder “interino” del Frente Juvenil Revolucionario en el estado de San Luis Postosí de nombre Alejandro Escobar Torres. Este último lleva ya un “interinato” de seis años. Lo cual ha causado la molestia de la juventud priísta en el estado, quienes tomaron cartas en el asunto, por la sordera crónica del actual dirigente y de los dos anteriores.

Tomar cartas en el asunto de esta manera tiene sus riesgos. El PRI no está acostumbrado a la rebeldía y menos a la de los jóvenes. Los viejos del PRI, no la comprenden y la reprenden. Este es el caso del dirigente del priísmo potosino Adolfo Micalco quien para recuperar el edificio del CDE priísta, utilizó la fuerza bruta suya, del eterno presidente del FJR y de policías.

¿El resultado?

Tres jóvenes gravemente heridos. Uno de ellos de nombre Aarón Pérez Martínez, informaron que fue agredido por el también diputado y dirigente estatal del PRI, pegándole en el ojo derecho al parecer con una manopla o la cacha de una pistola.

Fueron cerca de 20 jóvenes (entre ellos ocho mujeres) la noche del sábado fueron los encargados de quedarse a vigilar el edificio del PRI, pero nunca se imaginaron que a las tres y 45 minutos de la madrugada, iniciaría la primera confrontación cuando el presidente estatal del PRI Adolfo Micalco, acompañado del líder “juvenil” Alejandro Escobar y José Padilla, así como de pandilleros y un grupo contratado de una seguridad privada trataron de desalojar a los jóvenes.

Esa primera agresión los jóvenes lograron repelerla y al mismo tiempo comunicarse vía celular con los demás integrantes del movimiento.

El segundo ataque y mortífero se suscitó a las ocho y media de la mañana, cuando ya armados con pistolas, gases lacrimógenos, chicharras eléctricas, macanas, garrotes y otros implementos, la agresión fue artera sobre todo para Aarón Pérez Martínez, con los resultados de afectación en su ojo derecho por el golpanazo que le propinó el presidente del CDE del PRI Adolfo Micalco Méndez, como lo manifestaron los jóvenes quienes tienen videos y fotos del fatal acontecimiento.

Aunado a esto, los afectados aseguran haber sido amenazados de muerte por el presidente de los jóvenes priístas en aquel estado potosino.

Estos incidentes marcan una alerta roja e intensa al priísmo nacional: los jóvenes priistas están hartos de las promesas incumplidas, espacios que no llegan y el ser relegados de tareas partidistas importantes.

Alguna vez, a quienes hemos intentado participar en tareas del partido más allá del proselitismo, nos dijo que los jóvenes del PRI habríamos de tumbar las puertas, para poder hacer valer el lugar que nos corresponde en el partido y que la vieja guardia se niega a dejar. Y tuvo la razón. Lo sucedido en San Luis Potosí lo comprueba, si los jóvenes no secuestran la sede tricolor, no tendrían la atención de la cúpula priísta que es sorda ante los gritos de los jóvenes.

En Chihuahua no es diferente (recordar el caso Toño Franco). A pesar de que en la renovación del comité municipal de la capital se nombró a un joven curtido en las talachas de partido, experiencia en el sector público y abolengo priísta, los jóvenes priístas seguimos muy relegados por la actual dirigencia estatal, la cual, parece más un club de amigos al que es casi imposible entrar.

Habemos muchos jóvenes que nacimos en una familia de tradición priísta y la hemos adoptado por convicción, pero poca participación se nos ha dado. Gusto le dio a un sector del partido el que hubieran participado en la renovación municipal del PRI capitalino de hijos de distinguidos priístas como lo son Rodrigo de la Rosa, Santiago de la Peña, Pedro Ignacio Domínguez y, el sucesor de Pancho Salcido, Fernando Mendoza.

Uno de ellos fue elegido de la manera tradicional, dejando en el camino a muchos de ellos, esperando sean incorporados a tareas partidistas y así se fortalezca la formación de esos cuadros, que pueden representar una opción válida para futuros procesos electorales. De ignorarlos y dejarlos fuera, un grave desequilibrio vendría en el PRI capitalino que, sumado a la inconformidad de los jóvenes priístas por la nula atención que recibimos, pueden derivar en hechos como los ocurridos en San Luis Potosí.

El secuestro de la toma de la sede del PRI potosino es una alerta al priísmo nacional y local. La reacción del dirigente estatal, de golpear a los jóvenes militantes ha causado el malestar de toda la sociedad potosina. Sus aspiraciones futuras, la sepultaron los jóvenes del PRI potosino. ¿Hay fuerza o no?

Esperemos la dirigencia priísta de Chihuahua reaccione, deje esa miopía de ver únicamente a los amigos y amplíe su mirada a todos esos jóvenes priístas que permanecen leales y fieles al tricolor pero que son ignorados.

Es hora de que la voz sea escuchada, no permitan división y tengan en mente que es hora de hacer el relevo generacional priísta en cada municipio, por el bien de nuestro partido y por las futuras generaciones, que si se forman ahora, gobernarán los destinos de Chihuahua y México. De lo contrario nos llevará a una dolorosa derrota inmediata que nos afectará, más que a nadie, a la generación que en este momento somos jóvenes priístas.

Los invito a debatir sobre el tema en este espacio.



ULTIMALETRA


El pilar de cada familia mexicana es sin duda, la madre. Envío una cálida felicitación a todas las madres chihuahuenses pero en especial a la mía, Margarita, a quien admiro por su entrega, lucha y fortaleza. Todavía en estos tiempos es difícil para una mujer ser madre y destacar en el ámbito profesional, ella lo ha logrado, ¡felicidades, mamá!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entrevista a la Lic. Fadua David, aspirante a la Presidencia Nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI
http://mx.youtube.com/user/faduadavid


¿Está en la juventud el futuro del país, o es meramente un cliché?

Fadua David: La idea de que ser joven es meramente una etapa cronológica de todo ser humano, es incompleta. Mi perspectiva va más allá. Considero que la juventud es una alternativa de responsabilidad social, y en ese contexto los jóvenes no solo somos el futuro del país sino el presente.

¿Cómo ayudaría realmente el FJR del PRI, ahora que son oposición federal, a un sector de millones de jóvenes que carecen de oportunidades de trabajo, de estudios, de acceso a becas y otros satisfactores para posibilitar su desarrollo?

Fadua David: El FJR es un instrumento político que debe reorientarse para asumir las demandas sociales de los jóvenes con visión de Estado y no quedarse sólo en la capacitación del proselitismo partidista. Y para concretarla la estrategia de acción debería ejecutarse desde el quehacer legislativo. Cómo por ejemplo concretar la autonomía del Instituto Mexicano de la Juventud y lograr que se apruebe un apoyo económico para el Servicio Social de los estudiantes de la República.

Has dicho en ocasiones que tu partido, el PRI, utiliza a los jóvenes como consumidores electorales, y quizás no sólo sea el PRI, ¿Cómo lograr evitar eso?

Fadua David: Quienes militamos en un partido tenemos claro que la militancia tienen obligaciones y derechos. Nuestras obligaciones comprenden el proselitismo en sus distintas acciones para beneficiar la actividad partidaria. Pero, el derecho a aspirar espacios es lo que hace corregir esto de consumidores electorales. El derecho a disentir y a hacer respetar nuestros derechos es valido.

¿Cuál es tu propuesta para que la juventud regrese al PRI o vuelva la cabeza hacia tu partido ?

Fadua David: No pretendo ser artífice de un cambio revolucionario, pero mi propuesta esta encaminada a un replanteamiento de usos y costumbres desde la identidad de los jóvenes. Los tiempos han cambiado y los jóvenes tenemos otro tipo de sociedad en la que los estilos añejos de hacer política están desfasados. Hoy somos una fuerza electoral que decide. Por eso, el PRI debe considerar a los jóvenes como una vanguardia de oportunidades y una fuerza para permanecer en la vigencia de alternativas ciudadanas. Sólo así los jóvenes le creerán al PRI. Cuando ellos sean parte de la estructura y de las decisiones. Y cuando el PRI tenga liderazgos frescos, seremos opción de gobierno.

Promueves también reformas constitucionales a favor de los jóvenes, pero buscarías para ello el apoyo incluso de los sectores juveniles de otros partidos ¿como evitar que se politice una iniciativa noble y se convierta en escalón para unos cuantos?

Fadua David: Toda iniciativa se politiza, pero la idea aquí, es que no se partidice. Por ejemplo, la autonomía del Instituto Mexicano de la Juventud y recursos económicos para el Servicio Social que estoy planteando, necesita de un consenso de todos los partidos o por lo menos de la mayoría para hacerla ley. Estas propuestas la estoy trabajando en pláticas que vengo sosteniendo con dirigentes juveniles de otros partidos, y que con beneplácito, coinciden y están de acuerdo para pedirles el apoyo a sus diputados federales.

¿Que estrategias implementarías para evitar que el FJR se convierta en un club de elite en los Estados?

Fadua David: Suele suceder que en toda institución haya diferencias o matices de liderazgos. Algunos le dan estilos muy personales y otros institucionales. En mi caso mi formación esta del lado de las normas y reglamentos con imaginación para la eficacia política.

¿Crees que haya imposición en el FJR nacional, cuando Alejandro Moreno es gente cercana a Beatriz Paredes ?

Fadua David: La actual dirigencia nacional del FJR es una incertidumbre partidista expuesto a una irregularidad de tiempos y formas. Y la imposición es un acto que los jóvenes demócratas no permitiremos. Nuestro amigo Alejandro Moreno actualmente es Senador y Secretario de Organización del CEN del PRI, y considero que sus múltiples ocupaciones ya no están en el Frente Juvenil.

A propósito del CEN, ¿qué opinas de la gestión de la dirigente nacional cuando algunos consideran (o consideramos) que está muy apagada.

Fadua David: La presidencia de Beatriz Paredes es una opción que los priistas decidimos a través de una elección. Y los liderazgos, como dije anteriormente son de estilos. Los liderazgos responsables no especulan en apariciones de los reflectores ni mucho menos en primeras planas del escándalo y la grilla. Y como referencia, puedo decir que la dirigencia de Beatriz Paredes, la logrado para mi partido la primera fuerza electoral de México.

¿Qué opinas de las estrategias educativas y de salud (combate a las drogas) implementadas por la Federación?

Fadua David: Las drogas además de ser un asunto de salud, también es un problema social. Porque su connotación esta inmerso en la desintegración familiar y la inseguridad y la deserción escolar. Habría que observar que a la Federación le hacen falta políticas de prevención y difusión de las mismas con orientación y programas de educación familiar.

¿Buscarías establecer acuerdos con dependencias como el CONACYT, la SEP, el INEA, etcétera, para apoyar a los jóvenes del país?

Fadua David: Estas instituciones educativas desarrollan programas de gobierno. Una alternativa de vínculo es celebrar convenios para beneficio de nuestros jóvenes militantes del FJR, como lo esta planteado en mi propuesta de trabajo. Aclaro que la orientación es ciudadana. Es decir, los jóvenes del FJR si bien es cierto somos priistas también lo somos integrante de una sociedad.

¿Que mensaje por separado le darías a los jóvenes hombres y a las jóvenes mujeres?

Fadua David: Por principio y formación progresista no estoy de acuerdo en esas diferencias para ejercer la política. Soy de las convencidas que en la equidad de oportunidades debe prevalecer las capacidades y no el beneficio de género. La discriminación por ser mujer en una organización donde la mayoría son hombres, no es inteligente como lo pretenden algunos misóginos para impedir mi candidatura al Frente Juvenil Revolucionario. Porque mi triunfo será un triunfo de la cultura del esfuerzo. En ese sentido mi mensaje es apelar a la corresponsabilidad institucional y a la unidad militante para el fortalecimiento de nuestra organización juvenil para el siglo XXI.
____________

Fadua Zulema David Rodríguez es Licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la Universidad Anáhuac del Sur, siendo su tesis “operativos militares en la frontera norte de México (operación Guardián).

Fue funcionaria en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Dirección Protección a Migrantes. Asesora en la Cámara de Senadores y actualmente en la Cámara de Diputados.

Consejera Política Nacional del PRI, Secretaria de Asuntos Internacionales de las Mujeres Jóvenes del ONMPRI y Candidata Suplente a Diputada Federal.